Preguntas claves sobre Basura

1. ¿Cuánta basura producimos?

Con la adquisición de nuevos hábitos de consumo, la cantidad de basura se ha duplicado en los últimos 30 años, (electrodomésticos, artículos de electrónica, plásticos, metales y pilas). Estos “nuevos residuos” son de difícil degradación.

En Argentina la cantidad de RSU generada por habitante es de alrededor de 1,2 kg por día en las ciudades grandes y medianas, y en nuestro Pueblo se generan aproximadamente 75 toneladas semanales y en base a una población de 12500 habitantes la estimación es de 0,900 kg por persona por día.

En las zonas rurales, en cambio, se aprovechan mejor los residuos y se desechan menor cantidad, mientras que en las ciudades el nivel de vida fomenta el consumo y la producción de basura.

2. ¿Qué son los Residuos?

Se llama así a cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso, que carece de valor para su propietario, por lo que éste decide abandonarlo o desprenderse de él.

3. ¿A qué llamamos Residuos Sólidos Urbanos?

Son los generados en los domicilios particulares, escuelas, comercios, oficinas, clubes y otras dependencias, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, comercios, industrias, escuelas, mercados, etc.

4. ¿Qué pasa cuando se sacan los Residuos de las casas?

El camión recolector los retira…pero…¿adónde los lleva?
Pasan los cirujas/cartoneros y se llevan lo que les sirve…pero…¿qué hacen con eso?

Se depositan a la vera de la Laguna Setúbal, en donde contaminan el agua, la tierra, las napas subterráneas y el aire, producto de las quemas cotidianas. Esto es muy grave, incluso en algunos aspectos irreversible, ya que subsanar a corto y mediano plazo es imposible. Este manejo insustentable de la basura afecta a la comunidad en el presente y las generaciones futuras.

5. ¿Qué se puede hacer?

Se puede y debe desarrollar una Gestión Integral para el manejo de los RSU desde la Gestión Comunal en conjunto con las instituciones y la comunidad rinconense.

Esto implica:

  • Reducir el enterramiento de los RSU.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos.
  • Desarrollar programas de reciclado de los RSU que tengan valor.
  • Desarrollar campañas de trabajos comunitarios y de educación ambiental en las escuelas.
  • Promover la disminución del consumo desmedido.
  • Aprovechar los residuos orgánicos para la generación de biogas o compost.

  6. ¿Cómo separar los Residuos en el hogar?

  • En el hogar generamos residuos inorgánicos (secos) y orgánicos (húmedos), entre otros.
  • Casi la mitad del peso de los residuos que generamos está formada por residuos orgánicos, es decir procedentes de materia viva. En el caso de nuestro Municipio, ese porcentaje alcanza al 60%.
  • Para facilitar la tarea de separación de los residuos secos de los húmedos, en cada lugar se necesita contar con dos recipientes, uno para los residuos secos, u otro para los húmedos.

 7. ¿A qué se llama Residuo Orgánico/Húmedo?

  • Los residuos orgánicos son aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos como lombrices, hongos y bacterias principalmente.
  • Entre estos residuos encontramos restos de comida, infusiones como té, café o yerba y el barrido de calles y podas

Algunos residuos orgánicos o húmedos:

  • Cáscaras de frutas y verduras
  • Restos de madera
  • Cuero
  • Cabellos
  • Fósforos
  • Yerba
  • Cáscaras de huevo
  • Restos de comida
  • Papel
  • Todo lo que entra en descomposición

8. ¿A qué se llama Residuo Inorgánico/Seco?

  • Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico.
  • Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas.

Algunos residuos inorgánicos o secos:

  • Vidrios
  • Cartones
  • Papeles
  • Metales
  • Plásticos
  • Bolsas de nylon
  • Tapas de gaseosas
  • Corchos
  • Todo lo que no entra en descomposición

9. ¿Qué es la Separación Diferenciada en Origen?

  • La separación de residuos en origen tiene como objetivo que sean los propios vecinos quienes realicen la selección de los residuos recuperables, depositándolos en recipientes independientes.
  • En origen quiere decir en el lugar en que son generados (tu casa, el club, la oficina, la escuela, etc.)

10. ¿Qué es una Planta de Separación de Residuos?

La Planta de separación o tratamiento de residuos es la instalación donde irán los residuos en su destino final. Allí, un grupo de trabajadores realiza la actividad de separación de los residuos reciclables

De esta manera, los distintos residuos son separados por tipo, de manera adecuada y contando con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

11. ¿Qué se hace con los Residuos Orgánicos?

  • Todos los residuos orgánicos se descomponen.
  • De acuerdo al proceso que realicemos podemos trabajar con biodigestión y producir gas y energía eléctrica, o con compostaje y lombricompuesto, y obtener un abono orgánico que podrá ser utilizado para el mejoramiento de suelos.

12. ¿Qué hago con los Residuos Inorgánicos?

  • Los residuos inorgánicos pueden aprovecharse, recuperando el material de que están hechos para volver a fabricar nuevos objetos con ese material. Por ejemplo, el papel se puede utilizar para volver a fabricar nuevos productos con ese material.
  • La recuperación de la materia prima a partir de los desechos es lo que se conoce como reciclaje

13. ¿Por qué es tan importante la Comunicación?

  • Una buena comunicación es clave para lograr la participación de toda la comunidad. Para alcanzar el compromiso ambiental de todos hay que transmitir cuán importante es nuestra acción individual.¡Esto se logra comunicando!
  • La difusión de la Campaña desde el aula, combinando el trabajo de docentes y alumnos, posibilitará llevar a cabo actividades creativas y obtener los mejores resultados.

Algunas sugerencias:

  • Contactá a medios de comunicación locales como radios, canales de cable y publicaciones que circulen en el municipio para difundir la campaña
  • Sacá distintas fotografías que te resulten de interés y envialas a los diarios para su difusión
  • Colocá carteles diseñados por vos y tus compañeros en lugares de gran tránsito de docentes, alumnos y padres
  • Organizá actividades artísticas con tus compañeros para difundir la campaña. Pueden ser juegos, concursos de afiches, de frases referidas al cuidado del medio ambiente, de cuentos, y todo lo que se te ocurra…
  • Armá un blog y difundí las actividades que realizás con tus amigos y compañeros de escuela
  • Diseñá volantes que contengan información sobre el nombre de la campaña, su objetivo, etc.
  • Transformate en un promotor ambiental y relevá el estado de las plazas y espacios públicos.
  • Realizá una encuesta y llevala a cabo entre los vecinos de tu barrio, así sabrás el grado de conocimiento que tienen sobre los distintos tipos de residuos que generan en sus hogares.

14. ¿Sabías que?

  • Un chicle que tirás en la calle tarda más de 5 años en descomponerse.
  • Un objeto de plástico tarda hasta 600 años o más; los metales tardan entre 10 y 500 años y los frascos y botellas de vidrio pueden permanecer, sin sufrir grandes modificaciones, durante miles de años.

Entonces, ¡manos a la obra! Disminuyamos el consumo y
hagamos un buen manejo de los residuos y cuidemos nuestro lugar separando nuestros residuos en casa!

¡PODEMOS HACER ALGO MEJOR CON LA BASURA!




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